miércoles, 1 de marzo de 2017

BIOMECÁNICA DE LOS MATERIALES

Propiedades mecánicas de los Materiales

Resistencia

Se ocupa del cálculo de los esfuerzos y deformaciones que se producirán que estén dentro de los límites permisibles y así no se produzcan rupturas.
Los esfuerzos resistentes del material deben calcularse con el fin de poder compararlos con los esfuerzos actuantes. Estos esfuerzos dependen no sólo de las dimensiones del elemento que estructural, sino de la forma como estén aplicadas las cargas, las cuales pueden producir esfuerzos normales o cortantes, dependiendo de que las fuerzas o momentos actuantes sean axiales, transversales o combinados.

Principios Básicos de la Resistencia

Como en cualquier materia, en la resistencia de Materiales, se aceptan de entrada unas hipótesis especiales, planteando como principios básicos:
1.     Los materiales se consideran Homogéneos: esto quiere decir que se hace caso omiso de las variaciones de composición que de punto a punto de los mismos tiene los materiales reales.
2.     Los materiales se consideran Continuos: tampoco se tienen en cuenta en los análisis las discontinuidades o poros que presentan los materiales. Como por ejemplo: La madera y el concreto.
3.     Los materiales se consideran Isótropos: significa que en los análisis generales no se tienen en cuenta las diferencias de propiedades en distintas direcciones del material. Es decir que se supone que sus propiedades son iguales en todas las direcciones. (Iso= igual; Tropos= dirección)
4.     No se tienen en cuenta las Fuerzas Internas de tipo interatómico existentes en los materiales. Solo se consideran las fuerzas causadas por la aplicación de fuerzas externas.
5.     Principio de Superposición: Los efectos de un sistema de fuerzas sobre un elemento son iguales a la suma de los efectos individuales de cada una de las fuerzas es válido en el rango elástico lineal.
6.     Principio de Saint Venant (científico francés): cuando a un elemento estructural se le aplica una fuerza, los esfuerzos que ésta causa, en puntos suficientemente alejados de ella no dependen de la forma concreta en que la carga es aplicada.









Rigidez

Capacidad de oponerse a las deformaciones

Ductilidad

Capacidad los materiales de deformarse antes de romperse.(“jorgeeduardosalazartrujillo20072_Parte1.pdf”, s/f)

ELASTICIDAD

La Elasticidad estudia la relación entre las fuerzas y las deformaciones, sobre todo en los cuerpos elásticos.
Aquél que cuando desaparecen las fuerzas o momentos exterioresrecuperan su forma o  tamaño original.

Cuerpo inelástico:

Aquél que cuando desaparecen las fuerzas o momentos no retorna perfectamente a su estado inicial.

Comportamiento plástico:

Cuando las fuerzas aplicadas son grandes y al cesar estas fuerzas el cuerpo no retorna a su estado inicial y tiene una deformación permanente.

Los cuerpos reales pueden sufrir cambios de forma o de volumen (e incluso la ruptura)aunque la resultante de las fuerzas exteriores sea cero.(“Tema 6  Elasticidad.pdf”, s/f)

Propiedades elásticas de los materiales

Deformaciones

La deformación de estructuras (estiramientos, acortamientos, flexiones, retorceduras, etc.) debido a la acción de fuerzas implica la aparición de esfuerzos que pueden llevar hasta la ruptura.
La deformación está íntimamente ligada a las fuerzas existentes entre los átomos o moléculas pero aquí se ignorará la naturaleza atómica o molecular de la materia considerando el cuerpo como un continuo y tendremos en cuenta las magnitudes medibles: fuerzas exteriores y  deformaciones.
Hasta ahora se han considerado los cuerpos como sólidos rígidos (que no se deforman al aplicarles fuerzas) pero esto es una idealización que no ocurre en los cuerpos reales que sí se deforman.
Un cuerpo se deforma cuando al aplicarle fuerzas éste cambia de forma o de tamaño.

Esfuerzo o tensión

El esfuerzo es una medida de la fuerza por unidad de área (en la que se aplica) que causa la deformación.En un punto se define como el valor límite de la fuerza por unidad de área, cuando ésta tiende a cero.

Esfuerzo normal.

Si la fuerza aplicada no es normal ni paralela a la superficie, siempre puede descomponerse en la suma vectorial de otras dos tal que siempre una sea normal y la otra paralela a la superficie considerada.

Los esfuerzos con dirección normal a la sección, se denotan normalmente como σ (sigma) y  se denominan como esfuerzo de tracción o tensión   cuando apunta hacia afuera de la sección, tratando de estirar al elemento analizado, y como esfuerzo de compresión cuando apunta hacia la sección, tratando de aplastar al elemento analizado.

El esfuerzo con dirección paralela al área en la que se aplica se denota como τ (tau) y representa un esfuerzo de corte ya que este esfuerzo trata de cortar el elemento analizado, tal como una tijera cuando corta papel.

Las unidades de los esfuerzos son las de fuerza dividida por área (las mismas que para la presión), pero el esfuerzo no es un vector sino un tensor.

Las unidades que más se utilizan son: Pascal (Pa) = N/ m2, (S.I.);  din/ cm2  (c.g.s.);Kp/m2, (s. Técnico); atmósfera técnica (Kp/cm2); atmósfera (atm);  bar.



Ley de Hooke

Cuando estiramos (o comprimimos) un muelle, la fuerza recuperadora es directamente proporcional a la deformación x (al cambio de longitud x respecto de la posición de equilibrio) y de signo contraria a ésta. F = - k x, Siendo k una constante de proporcionalidad, denominada constante elástica del muelle. El signo menos en la ecuación anterior se debe a que la fuerza recuperadora es opuesta a la deformación.
La Ley de Hooke relaciona la deformación ε x de una barra sometida a esfuerzo axil, con la tensión normal generada por dicho esfuerzo σ x, mediante la Constante E que sedenomina módulo de elasticidad lineal o módulo de Young.

Tracción y Compresión

El esfuerzo de Tracción se da cuando se somete un cuerpo a dos fuerzas iguales y de sentido contrario que tienden a estirar o alargar el cuerpo.
De forma análoga, el esfuerzo de compresión se da cuando las fuerzas están ejercidas hacia el cuerpo de forma que tienden a comprimirlo. En ambos casos, el esfuerzo es la fuerza dividida por el área transversal.
Si no actúan otras fuerzas, la fuerza neta sobre el cuerpo es nula, por lo que el objeto continuará en reposo, pero en cambio el cuerpo si que puede deformarse.

Hasta ahora solo hemos tenido en cuenta  fuerzas normales a las superficies que dan lugar a esfuerzos normales y a deformaciones de volumen. Supongamos ahora que las fuerzas F que se aplican son tangenciales a una superficie A, el cambio que se produce en el cuerpo es solo un cambio de forma ya que el volumen permanece constante.
El esfuerzo cortante o tangencial τ, es la fuerza de corte o tangencial por unidad de área:

Esfuerzo cortante= fuerza de corte/ área de corte













El esfuerzo cortante tiene las mismas dimensiones que la presión pero tiene la dirección de la fuerza tangencial.
Las unidades del esfuerzo cortante son las mismas que la de la presión N / m2 en el S.I.
Cuando actúan esfuerzos cortantes el material se deforma como si el material (p.e. un cubo) estuviera formado por láminas paralelas y se deformaran como lo haría el libro de la figura; a esta deformación que supone un deslizamiento según el esfuerzo cortante o de cizalladura se denomina deformación  cortante, angular  o de cizalladura.
La deformación por cizalladura se produce sólo en los sólidos, por eso se dice que estos presentan rigidez. Los sólidos pueden tener deformaciones volumétricas y de forma, mientras que los fluidos solo tienen  deformación volumétrica.

Flexión

Cuando sobre un cuerpo actúan tensiones laterales, éstas pueden hacer que el cuerpo se doble o se pandee. A dichas tensiones laterales, se les denomina, esfuerzos de flexión.
Los esfuerzos de flexión son fuertemente dependientes de la forma de los cuerpos (a diferencia de los esfuerzos de tracción y compresión que sólo dependen de la sección transversal del objeto, n de su forma en general. Por ejemplo: Un tubo hueco resiste mejor a ciertos esfuerzos de flexión que un tubo macizo del mismo peso. Debido a esta dependencia con la forma de cuerpo, los esfuerzos de flexión son más complejos.
Al igual que con los esfuerzos de tracción y compresión cuando un cuerpo es sometido a una flexión, se tiene una zona de comportamiento elástico, en el que la deformación producida se recupera al cesar la tensión, y otra de comportamiento plástico, en el que el cuerpo se queda deformado al cesar la tensión.

Torsión

Un esfuerzo de torsión se produce cuando a un cuerpo se le aplica un par de fuerzas, que tiende a hacerle girar entorno a su eje. Debido al equilibrio mecánico, el otro extremo del cuerpo ha de estar fijo y en él aparecen u par de fuerzas opuestas que impiden que el cuerpo gire. Así como resultado del esfuerzo de torsión el cuerpo se torsiona entorno a su eje.
La deformación  es diferente para las diferentes partes del cuerpo. Al igual que con los otros esfuerzos, se tiene una zona de comportamiento elástico, en la que la deformación producida se recupera al cesar la tensión y otra de comportamiento plástico, en la que el cuerpo se queda deformado al cesar la torsión.(“Propiedades_elasticas.pdf”, s/f)


No hay comentarios:

Publicar un comentario